Hoy despertamos con la noticia de que varios de los temas más famosos del repositorio de WordPress, como Storefront o Noto empezaron a aplicar los requisitos de diseño que buscan disminuir los avisos molestos, usualmente añadidos para promocionar plugins o extensiones adicionales.
Semanas atrás, el equipo de revisión de temas del repositorio de WordPress presentó una propuesta que busca disminuir la cantidad de avisos en el entorno de administración de WordPress, además de proponer una guía de estilos sobre cómo se deberían aplicar en función de la accesibilidad.
Estos avisos los administra la API de WordPress admin_notices y son muy útiles para hacer un llamado de atención sobre áreas del sistema que requieren configuración o para avisar sobre algún problema que requiera corrección. El detalle con esta API es que algunos desarrolladores la utilizan excesivamente, en especial para promocionar sus productos premium como temas, plugins o extensiones (módulos para expandir las funcionalidades de un plugin).
Personalmente algunos mensajes me parecen intrusivos y confusos para el cliente, que suele asustarse pensando que algo está fallando, quedó mal o incompleto. De modo que algunas veces tenemos que buscar estrategias para evitar estas situaciones, como desactivar, a partir de una función personalizada y haciendo uso de los hooks nativos de WordPress, las notificaciones a todos los usuarios salvo el del desarrollador.
Algunas veces tenemos que buscar estrategias para evitar estas situaciones como desactivar […] las notificaciones a todos los usuarios salvo el del desarrollador.”
Esta salida también tiene su talón de Aquiles, porque, en efecto, algunos avisos son necesarios tanto para el desarrollador como para el cliente, por ejemplo: una actualización crítica del sistema o de la base de datos, una configuración pendiente en las opciones del tema o alguna extensión necesaria de PHP.
A finales de 2017 LittleBizzy propuso a desarrolladores de temas y plugins el uso voluntario de la comprobación de la constante DISABLE_NAG_NOTICES. Es decir, si el desarrollador hace la comprobación en tu instalación de la contastante, y está activa (true), no mostrará los avisos en los que esté configurada, generalmente los que solicitan que se califique el plugin o se solicita una donación.
Claro, los plugins y temas que no hagan esta comprobación, seguirán mostrando los avisos. Por otro lado, esta constante no afecta los avisos de administración del núcleo del sistema, como el aviso de actualización de la versión de WordPress.
Si quieres activar la constante, tienes que añadirla en el archivo wp-config.php de tu instalación:
// Desactiva mensajes de administración irrelevantes // generados por plugins y temas define('DISABLE_NAG_NOTICES', true);
A partir de ahora, los desarrolladores de temas tienen que seguir esta normativa para poder recibir el visto bueno del equipo de revisión de temas. En mi opinión, esto nos beneficia directamente a todos los que hemos sufrido por los benditos avisos, ¿qué opinan ustedes?