En apenas un trimestre la enfermedad del coronavirus, o COVID-19, ha causado alarma a nivel mundial, y es que la velocidad con la que se propaga el virus es preocupante. Al momento de escribir esta entrada, el virus ya se ha esparcido por más de 145 países o regiones, siendo China, Italia, Irán, Corea del Sur y España los más afectados.
Es por esto que los gobiernos del mundo, personalidades, empresas e instituciones han ido aplicando diferentes acciones para intentar frenar la propagación del virus como cerrar escuelas, mandar a los trabajadores a sus casas o suspender conciertos, competencias deportivas y eventos públicos.
La comunidad WordPress
Como imaginarás, unas de las comunidades afectadas es la de WordPress. Anualmente se organizan cientos de eventos a nivel mundial, entre reuniones de meetups y WordCamps, que son eventos presenciales donde se intercambian experiencias, ideas y conocimiento sobre WordPress y el mundo web en general.
En dimensiones, de menor a mayor, los eventos presenciales de WordPress se clasifican en:
- Meetups: Son encuentros pequeños que, por lo general, reúnen personas de una misma ciudad o región. Suelen ser de una sola sesión y van de 2 a 80 personas.
- WordCamps locales: Son encuentros de mayores dimensiones que las meetups y suelen hacerse en una ciudad anfitriona. Suelen recibir participantes de otras regiones del país, alcanzando desde 80 hasta 1000 o más personas. Generalmente duran de dos a tres días, presentando varias sesiones de charlas, talleres y un día de colaboración.
- WordCamps nacionales o internacionales: Son prácticamente iguales a las WordCamps locales, salvo que sus dimensiones pueden superar las 3000 personas. Actualmente solo se han realizado dos ediciones de estas WordCamps: la WordCamp US (Estados Unidos) y la WordCamp Europe. Sin embargo, este año se empezó a trabajar en la organización de WordCamp Asia y WordCamp Centroamérica.
Una difícil decisión
Con la propagación del virus, algunos organizadores se enfrentaron a la difícil decisión de cancelar los eventos. El primero en cancelarse fue la recién creada WordCamp Asia 2020 que se pensaba llevar a cabo del 21 al 23 de febrero en Bangkok (Tailanda). Matt Mullenweg anunció el 12 de febrero su cancelación definitiva.
Efecto dominó
Como se temía, el virus empezó a propagarse por toda Europa, y el resto del mundo, y la cancelación de eventos de todo tipo empezó a anunciarse para evitar el contagio, como el Salón del Automóvil de Ginebra, que tuvo que cerrar luego de que el gobierno suizo prohibiera los eventos de más de 1.000 personas.
Esta medida también obligó a la organización de la WordCamp Genève (Ginebra, Suiza), que se realizaría el 20 y 21 de marzo, a tomar la decisión de posponer el evento hasta después del otoño de este año.
Solo dos días más tarde, los organizadores de la WordCamp Retreat Soltau, una WordCamp tipo retiro que se realiza en el municipio de Soltau (Alemania), anunciaron que se cancelaría la edición de este año.
Tres días después, el 5 de este mes, también se anunció la suspensión de la WordCamp Washington. Al día siguiente lo hace la WordCamp Santa Clarita, y al siguiente la WordCamp Albuquerque. El 9 de marzo lo hace la WordCamp Torino en Italia y la WordCamp Paris en Francia y el 10 posponen la WordCamp Kansas City y cancelan la WordCamp Jacksonville en Estados Unidos. El 11 de marzo cancelan o posponen: las WordCamp Atlanta, WordCamp Raleigh, WordCamp San Diego y WordCamp Chicago en Estados Unidos, la WordCamp Bilbao en España, la WordCamp Athens en Grecia y la WordCamp Kolkata en la India.
El golpe más fuerte de este año lo recibimos este jueves 12 de marzo, con la cancelación de la WordCamp Europe, que se llevaría a cabo en la ciudad de Oporto (Portugal) del 4 al 6 de junio. Es la WordCamp más grande organizada hasta ahora: en la edición del año pasado, realizada en Berlín, reunió unas 3000 personas. Este año se esperaba superar ese récord.
Por si fuera poco, el mismo día también cancelaron o pospusieron WordCamp Cebu (Filipinas) WordCamp Antwerp (Amberes, Bélgica) y WordCamp Lancaster (Inglaterra). Al día siguiente, el viernes 13 (¿cómo no asociarlo a la mala suerte?), lo hizo WordCamp Bucharest (Rumania), WordCamp Kathmandu (Nepal), WordCamp Las Palmas de Gran Canaria y WordCamp Madrid (España), WordCamp Houston ( EEUU ) y WordCamp Calgary (EEUU).
En este momento siguen en pie la WordCamp de San José (Costa Rica) programada del 5 al 6 de septiembre y la WordCamp Centroamérica (la primera WordCamp internacional de habla hispana) programada del 17 al 19 de septiembre. Esperamos que la situación con la COVID-19 logre neutralizarse antes de esas fechas y estos eventos no se vean afectados.
¿Qué pasa con los «meetups»?
Aunque he escrito solo acerca de las WordCamps canceladas o suspendidas, también se han visto afectados decenas de eventos organizados por meetups, incluyendo el último de WordPress Meetup Guarenas-Guatire, del cual soy organizador. Teníamos un evento especial de traducción para el día de ayer que lamentablemente no pudimos llevar a cabo debido al decreto N° 2020-0055, anunciado el viernes y emitido ayer en Gaceta Oficial, que en su artículo primero reza:
«SE SUSPENDE la apertura al público de los locales y establecimientos comerciales, a excepción de los establecimientos comerciales de venta de alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, combustible para vehículos y alimentos para animales domésticos.»
DECRETO N° 2020-0055
Así mismo, se han cancelado otros eventos por la misma razón, como «WordPress Multilingual» de WordPress Meetup Madrid o «Experiencias con WooCommerce» de Meetup de WordPress en Caceres de Extremadura (España).
Una comunidad resiliente
Aunque la cancelación o suspensión de todos estos eventos ha sido un poco traumática, y ha requerido de mucho esfuerzo por parte de los organizadores para poder concluir con éxito todas las actividades relacionadas con esta situación, la comunidad ha sabido superar la adversidad.
Por ejemplo, tan pronto como se canceló la WordCamp Asia, la organización inmediatamente tomó acciones al respecto:
- Reembolsó automáticamente el dinero de las entrada (y prometió una entrada gratis para la próxima WordCamp Asia a todas las personas registradas en este evento).
- Se encargó de hablar con los funcionarios del hotel oficial del evento para lidiar con el reembolso por las reservas.
- Publicó una carta explicativa para solicitar un reembolso sin penalización a los asistentes que hubiesen reservado un vuelo u otro hotel.
Además, el 20 de febrero se anunció un evento en línea a celebrarse dos días después, donde se presentaron algunos de los oradores de WordCamp Asia 2020 y una sesión de preguntas y respuestas con Matt Mullenweg y Monisha Varadan.
La mayoría de organizadores ha repetido el mismo procedimiento de la WordCamp Asia y muchos ya están adelantando la organización de los eventos para el 2021.
Otros organizadores están tomando decisiones creativas para sortear la COVID-19: organizar eventos mixtos presenciales-remotos. Por ejemplo, los organizadores de la WordCamp San Antonio contrataron un servicio para transmitir en vivo y facilitarle el acceso a asistentes virtuales que, por otro lado, no necesitan pagar el boleto o se les reembolsa el monto si ya lo hicieron (a menos que deseen donarlo).
Recursos de interés
Si formas parte de la organización de una WordCamp o un grupo de reunión (meetup) y quieres aclarar ideas, el equipo de mentores de WordCamp Central ha publicado varios recursos que te pueden ayudar a tomar una decisión con respecto a la cancelación o suspensión de un evento (todos los documentos están en inglés):
- Nuevas recomendaciones para organizadores de eventos a la luz de COVID-19
- Posponiendo o cancelando una WordCamp
- Pautas y procedimientos de cancelación de eventos
- Viajar a una WordCamp y la COVID-19